¿Podrá Bolton convencer al Grupo de Lima de una intervención militar en Venezuela? ~ En Efectivo

2 ago 2019

¿Podrá Bolton convencer al Grupo de Lima de una intervención militar en Venezuela?

El gobierno de EEUU viene aumentando su presión contra los funcionarios del régimen madurista para que terminen de aceptar los términos planteados en Barbados


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de posición radical respecto a la situación de Venezuela, asistirá a una cumbre con el Grupo de Lima la semana próxima. Bolton irá a buscar apoyos nuevamente, para que Latinoamérica endurezca su posición contra el régimen de Nicolás Maduro.



A principios de 2018, previo a una cumbre también en el grupo de países, era secretario de Estado el magnate petrolero Rex Tillerson, quien tenía como misión convencer a los países latinos de una salida de fuerza o militar en Venezuela. Es sabido que el Grupo de Lima se negó.

China ha invertido en toda Latinoamérica en los últimos cuatro años, al menos 400 mil millones de dólares. Los asiáticos controlan inversiones en las principales empresas del sector eléctrico de casi todos los países del sur, empresas mineras, de telecomunicaciones, vías férreas, estaciones espaciales, rubros agrícolas, entre otras.

Los gigantescos negocios surgidos en Brasil, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Panamá, el Caribe, Nicaragua, Guyana, entre otros, no permiten que en la región se produzca un evento de desestabilización que podría salir de control, como una incursión militar en Venezuela, de allí que trabajan por una salida pacífica y negociada.

Intervención militar y petróleo

El otro factor es el petrolero. Las negociaciones de Barbados y Noruega, las dirige Dag Nylander, quien había sido enviado por la ONU, para mediar entre Venezuela y Guyana por las diferencias limítrofes.

La cuenca petrolífera de Guyana-Surinam, puede convertirse en la segunda reserva petrolera más grande del mundo, por eso los norteamericanos presionan para avanzar con una salida, que luego les permita controlar la región.

Bolton, quien es conocido por factores críticos a EEUU como un “loco” que promueve la guerra, las intervenciones y las acciones armadas, va a Lima a exigir que el Grupo de Lima apoye de manera más decidida o radical para lograr el fin del madurismo.


Aunque Bolton saben cuál es la posición del grupo, es altamente probable que en su agenda esté de nuevo la consulta, a ver si esta vez logra sacar aunque sea una declaración más contundente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner