Maduro encerrado: no logra conseguir prestado, está sancionado y en impago de deuda ~ En Efectivo

28 ago 2019

Maduro encerrado: no logra conseguir prestado, está sancionado y en impago de deuda

El régimen se encuentra en una precaria situación financiera, atrapado sólo con bolívares se le hace sumamente difícil mantener estable la economía con medidas artificiales


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego de una reciente emisión de deuda aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la finalidad de tratar de absorber liquidez del sistema para evitar que continúe la presión sobre el dólar, el régimen de Maduro tiene poco éxito porque no logra conseguir actores que presten los volúmenes de dinero que requiere.



La emisión es de unos 36 billones de bolívares, los cuales se fundamentan en varios tipos de instrumentos, incluyendo unos mixtos, con divisas extranjeras.

Comenzando 2019, Maduro debió aplicar una dura medida en la banca venezolana, exigió que el encaje legal fuese llevado a 100%, lo que dejó a los bancos venezolanos sin reservas excedentarias, esa medida sacó mucho dinero del sistema, que terminó depositado en el Banco Central de Venezuela (BCV), sin generar intereses al sector bancario.

El retiro de las masas de dinero del sistema monetario, dieron un respiro a la economía que todavía se fundamenta en bolívares, ya que el régimen lograba desacelerar la subida del dólar, pues los actores no tienen acceso al crédito, uno de los ingredientes para la escalada del precio de la divisa.

Fracasan las medidas artificiales

Actualmente se presenta una situación que permite establecer que el régimen se encuentra encerrado. En Venezuela no hay inversores para prestarle al estado, en los volúmenes que requiere para cubrir sus operaciones y evitar tener que emitir más dinero.

El único sector que podría prestar el régimen de Maduro es la banca, pero para eso tendría que reducir o flexibilizar el encaje legal, lo que permitiría a los bancos un respiro en materia financiera, pero eso significaría una nueva entrada de bolívares al sistema, que es más estímulo para que haya demanda de dólares y el precio vuelva a repuntar.

Otro de los aspectos que debe enfrentar el madurismo, es que si los bancos venezolanos tuviesen la disponibilidad para hacer colocaciones en nuevos bonos de deuda, podrían ser sujetos de sanciones de EEUU, al hacer negocios con el régimen de Maduro, eso haría que los bancos corresponsales cortaran totalmente nexos con los bancos venezolanos, dejando aislado al sistema financiero del resto del mundo.

En default y sancionado

El régimen de Maduro también tiene grandes complicaciones para conseguir dinero prestado y apenas sobrevive vendiendo oro de las reservas internacionales y lo poco que se logra obtener en el Arco Minero. Venezuela y Pdvsa entraron en default y no han podido pagar deudas, además por no controlar la Asamblea Nacional (AN), no ha podido renegociar, ni emitir nuevo endeudamiento internacional.

Las sanciones de EEUU, también le impiden emitir nueva deuda, ya que en el mercado internacional no encontrará agentes colocadores que se arriesguen a colocar instrumentos financieros de una gestión con sanciones en su totalidad.

NI CHINOS, NI RUSOS
A pesar que el régimen de Maduro tiene “aliados”, China y Rusia no colaboran directamente para aliviar las cuentas de Venezuela, es decir no hacen préstamos, los rusos están trayendo nafta para fabricar gasolina a cambio de grandes cargas de petróleo, en un negocio que genera grandes pérdidas a Venezuela, los chinos están asumiendo operaciones de manera directa por encima de Pdvsa, lo que luce a más a una privatización que a ayuda financiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner