Pdvsa, BCV y bancos públicos reciben licencias de EEUU para operar transferencias internacionales ~ En Efectivo

8 ago 2019

Pdvsa, BCV y bancos públicos reciben licencias de EEUU para operar transferencias internacionales

El gobierno de EEUU concedió una serie de licencias que flexibiliza las sanciones que había contra Pdvsa y la banca pública venezolana


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego de que el gobierno norteamericano aplicara una orden ejecutiva que bloquea todos los activos o bienes del gobierno de Nicolás Maduro, en EEUU, también emitió un lote grande licencias, que flexibilizan las sanciones que desde enero se ha venido aplicando al régimen y a instituciones venezolanas.


Licencia Nro 15B y la 4C

Entre las licencias que flexibilizan algunas operaciones por parte del Departamento del Tesoro, resaltan que las empresas Master Card, Visa, American Express y Money Gram, podrán seguir realizando operaciones de transferencias de dinero y pagos, con el Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco de las Comunas, Banco Bicentenario, Banco de la Clase Obrera y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esas licencias sólo permiten realizar operaciones de remesas y pagos para ciudadanos que no estén sancionados y a través de las mismas no se podrán manejar capitales o fondos actualmente congelados a funcionarios del régimen en esa situación. También se podrá realizar pagos de operaciones para importación de alimentos, medicinas y dispositivos médicos.

La Licencia General Nro 16B, autoriza a las personas venezolanas, que tienen cuentas en estos bancos públicos de Venezuela, a mantener cuentas en bancos de Estados Unidos, para realizar operaciones de remesas no comerciales, desde sus cuentas, a las cuentas en moneda extranjera de los bancos venezolanos.



El Banco Central de Venezuela (BCV), también podrá realizar operaciones de remesas no comerciales, en las que se involucran los bancos públicos, hasta el 22 de marzo de 2020. Las personas sancionadas directamente no podrán realizar estas operaciones.

Licencia General Nro 12

Pdvsa queda autorizada para cerrar operaciones, contratos u otros acuerdos que incluyen la importación a EEUU de bienes, servicios o tecnología, que hayan quedado pendientes desde que se aplicó las sanciones petroleras. También lo podrán hacer las empresas mixtas en que Pdvsa tiene más de 50% de acciones.

No podrá realizarse operaciones con personas sancionadas, o las cuales los beneficie directamente, sólo si hay pagos pendientes y estos sólo podrían hacerse en una cuenta congelada que genere intereses, cuyos montos no podrán ser disponibles hasta que no cesen las sanciones.

La empresa Albanisa de Nicaragua, no está autorizada en esta licencia.

La Licencia General Nro 9E, permite que personas que no sean de EEUU, puedan compensar y liquidar transacciones para desinvertir en título valores de Pdvsa, siempre y cuando no sean personas o empresas del régimen maduristas, sancionadas directamente por el Departamento del Tesoro. También se flexibiliza la situación con los bonos de deuda 2020.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner