Por qué se disparó el dólar sobre Bs 20 mil ~ En Efectivo

28 ago 2019

Por qué se disparó el dólar sobre Bs 20 mil

En Efectivo.- Aunque el régimen de Nicolás Maduro había logrado contener la fuerte subida del dólar que venía del año pasado, finalizando el mes de agosto no ha podido frenar la escalada, luego que se liberaran pagos en bolívares a empresas contratistas de Pdvsa, ostras instituciones públicas y los bancos estatales también han estado emitiendo créditos.



Los contratistas y empresas que dan servicio al Estado que reciben pagos en bolívares, se protegen contra la inflación, recurriendo al dólar, en un mercado seco y de muy baja oferta, peor, con sanciones internacionales que obliga a los operadores a ser sumamente cautelosos con sus transacciones.

El dólar superó los 20.000 bolívares este martes, luego que se liquidaran pagos masivos en bolívares.

El régimen de Maduro intentó parar la demanda de divisas, con una emisión de deuda de 36 billones de bolívares. La medida para tratar de captar bolívares que están circulando en el sistema, ha sido poco efectiva, dada la poca confianza que tienen los inversionistas en el país.

El régimen ha tenido graves problemas para captar bolívares por la vía del endeudamiento, ya que ni siquiera consigue quien invierte en Letras del Tesoro.

La emisión de deuda que es aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, se hace según el Decreto de Emergencia, en el marco de las sanciones internacionales, y por parte de un estado que está en default, es decir en impago de deuda en los mercados internacionales.

Otro de los problemas son las sanciones de EEUU, lo que hace que los inversores eviten prestarle a la administración Maduro.

Hasta ahora el régimen había logrado desacelerar la subida del dólar, aplicando la medida de encaje legal, que ha producido cierre de agencias de los bancos en el interior del país, dejando desbancarizados a muchos venezolanos. También el Banco Central de Venezuela (BCV), ha reducido en grandes proporciones las pérdidas de gasolina de Pdvsa.

La crisis de ingresos de divisas a Pdvsa y al estado venezolano, le han obligado a volver a hacer emisiones de bolívares para evitar paralizarse, quienes reciben esos bolívares de inmediato se dan cobertura en el pequeño mercado de divisas que es prácticamente alimentado por las remesas, haciendo que el precio se dispare como ha ocurrido en días recientes.

Nuevamente, Nicolás Maduro fracasa para contener la subida del precio del dólar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner