Empresas privadas dejan atrás el salario mínimo en Venezuela ~ En Efectivo

20 ago 2019

Empresas privadas dejan atrás el salario mínimo en Venezuela

En Efectivo.- Desde hace varios meses muchas empresas privadas en Venezuela, han comenzado a pagar salarios indexados al precio del dólar, para evitar quedarse sin trabajadores. Se trata de un fenómeno que produce la economía, luego que los precios de los rubros fuesen liberados y que el uso del dólar se legalizara.



Una vez comenzaron a reaparecer los rubros de la cesta básica en los anaqueles de los principales automercados, los precios de los bienes y servicios se van equilibrando a los de los países vecinos. Esa dinámica también se comienza a reflejar en los salarios, la dolarización de facto ha obligado a los patronos tener que mejorar los sueldos y dejar en el olvido el salario mínimo.

Hay muchas empresas que ya pagan unos 150 dólares de promedio al mes. Hay pocas empresas con salarios entre 350 y 400 dólares, lo que ha hecho que muchos trabajadores del sector privado detengan sus planes de irse de Venezuela. Todavía hay compañías que siguen pagando los salarios mínimos, que no han sido aumentados desde mayo.

Las empresas que comenzaron a colocar sus productos a tasas dolarizadas, para permitir que su propia masa laboral tenga acceso a estos bienes, han tenido que pagar mejores sueldos, con eso evitan cerrar las operaciones por falta de personal.

Sólo el sector público sigue bajo el esquema de los salarios mínimos, que no alcanzan sino para comprar un par de paquetes de harina de maíz al mes. El régimen de Nicolás Maduro trata de mantener alguna ayuda con los bonos del carnet de la patria, pero no es suficiente.

Esa situación ha hecho que los bienes se mantengan más tiempo en los anaqueles, porque la masa laboral pública todavía es muy grande y no hay suficientes empresas privadas para absorber a quienes quisieran cambiarse, además la crisis política no permite que haya confianza para nuevas inversiones y crear nuevos puestos de trabajo de manera masiva.

El pasado mes de marzo, el TSJ emitió una sentencia en que autorizaban a los patrones y trabajadores, acordar sus salarios y la moneda en que serían pagados.

2 comentarios:

  1. También empleados como los conserjes siguen devengando sueldo mínimo, en el edificio donde vivo no hay forma de que los propietarios entiendan que con eso no se come y se niegan a ayudarlos aunque sea bajo la figura de bonos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es yugle borjas , cédula de identidad 24432435 , soy venezolano y tristemente por la situación de mi país tengo más de 4 años viviendo viendo en Bogota colombia , y quisiera pronto regresar a mi país , conseguir un buen empleo y luchar desde allá con mi gente , no lo voy a negar colombia me ha tendido la mano pero en realidad quisiera estar en mi tierra luchando con ella desde allá , ojalá pudiera conseguir con ustedes un empleo donde yo pueda darle una buena vida a mis hijos y poder pasar el resto de mi vida con mi quería gente de Venezuela , saludos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner