Sunacrip decomisa máquinas de coser a fábrica que pagaba sueldos en bitcoines a sus trabajadores ~ En Efectivo

28 ago 2019

Sunacrip decomisa máquinas de coser a fábrica que pagaba sueldos en bitcoines a sus trabajadores

En Efectivo.- En un post de Reddit, se publicó una historia de un empresario que comenzó a pagar a sus trabajadores con bitcoines, en Barquisimeto, estado Lara y ahora su empresa terminó cerrada y confiscada por el régimen de Nicolás Maduro y la Sunacrip.

Una de las trabajadoras de la empresa AJ Confections que se beneficiaba con pagos en Bitcoin


Se trata de un fabricante textil que antes de la muerte de Chávez debió limitar sus operaciones, reducir su publicidad y trabajar a puerta cerrada, por amenazas de expropiación.

En vista de la crisis económica que comenzó desde 2014, la compañía decidió utilizar los pagos criptográficos para proteger su patrimonio contra la inflación, en vista del control cambiario. La empresa AJ Confections, propuso a sus trabajadores pagarles también con bitcoines, para protegerlos de la inflación.

Unos aceptaron, otros prefirieron seguir usando bolívares.

El problema comenzó cuando contrataron a una costurera de nombre Ingrid León, según lo escrito en Reddit, cuyo currículum vítae reflejaba que era chavista, lo que no fue limitante, porque su trabajo fue evaluado y por coser muy bien, la contrataron.

Al final del mes, cuando le explicaron que le podían pagar en bitcoines, la señora se molesto mucho, dijo que era dinero falso “del imperialismo” y al contrario les exigió que más bien debían pagarle con “petros”. Finalmente le pagaron con bolívares, pero León se fue de la empresa e hizo la denuncia en la Superintendencia de Criptomonedas (Sunacrip).

Otra trabajadora de AJ Confections
Días después, llegaron funcionarios de la Sunacrip que exigieron a la empresa su registro en ese ente para poder recibir y realizar pagos con criptomonedas, exigieron que demostrara el pago de impuestos al Seniat, con bitcoines.

Sin ningún tipo de documento, los funcionarios de Sunacrip le exigieron que debía pagar 3 bitcoines (Más de 30.000 dólares) como sanción. El propietario relató que sólo tenía en una cartera digital 0,4 bitcoines y con los de los trabajadores y vendiendo algunos equipos, sólo llegaba a 0,73 bitcoines, por lo que era imposible pagar la ilegal multa.

El industrial, que no se identifica sino como PJ, escribió que fue llevado preso y que pudo salir al firmar que de manera “voluntaria” “devuelve la compañía al estado”, es decir le decomisaron máquinas de coser y demás equipos. Nadie sabe adonde fueron a parar las máquinas incautadas.

En los argumentos oficiales, decían que debía usar petros y o bitcoines, a pesar que el régimen de Nicolás Maduro permite el libre uso de divisas.

A pesar que el régimen e Maduro tuvo que autorizar el uso de criptomonedas libremente en Venezuela, no hay reglamentos para establecer multas, también es una contradicción que se promueva el uso de la criptografía y por tal razón una empres cierra y sus trabajadores quedan desempleados.

Posible estafa

No está establecido si el procedimiento es oficial de la Sunacrip, o los funcionarios actuaron de manera inescrupulosa para intentar hacerse de manera ilegal de 3 bitcoines. Hasta ahora no se tiene conocimiento de manera pública, que el Estado venezolano maneje carteras digitales de bitcoines como parte de la Tesorería nacional.

En todo caso, los funcionarios de Sunacrip están violando una sentencia de la Sala de Casación Social, que permite que los patronos y trabajadores decidan en mutuo acuerdo, con qué tipo de moneda se puede pagar su salario, tal como se refleja en este enlace.


1 comentario:

  1. Buena informacion sobre las agujas de las maquinas de coser me ha costado un poco conseguirlas es dificil hayar una tienda y me toca pedirlas por internet

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner