agosto 2019 ~ En Efectivo

31 ago 2019

Difamadores de Juan Guaidó reconocen su fracaso

Los promotores de la política de “aventura”, desde “el carmonazo”, los militares en la Plaza Altamira, el paro petrolero, “la salida”, ahora dicen que Guaidó es otra derrota más


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

A través de las redes sociales rugía la campaña de no votar porque no se podía hacer elecciones contra el chavismo. En eso cayeron los partidos políticos, carentes de doctrina. Al hacer señalamientos sobre la doctrina, la referencia tiene que ver con la falta de organización, con ingobernabilidad y falta de capacidad de tomar decisiones.



Llegado el mes de enero, cuando surge de la nada la figura de Juan Guaidó, como presidente del Parlamento, la campaña de los sectores que ahora posan de “liberales” o “derechistas”, era la de que debía juramentarse como presidente y que con ello llegaría una intervención militar extranjera para derrocar a Nicolás Maduro.

Ahora, para los sectores que dirigen campañas desde el exilio, Juan Guaidó ha resultado en un fracaso y ahora “no Vamos Bien”.

El pequeño grupo político que responde a las líneas de el exilio mil millonario, que adoptó la aventura como una forma de hacer política, reconoce así un nuevo fracaso.

Los fracasos que acumula ese sector se remontan al “carmonazo” en 2002, al paro petrolero de 2002-2003, a los militares en la Plaza Altamira, a “la salida”. Mientras en un momento de lucidez, los partidos políticos decidieron participar en las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), con el contundente resultado conocido.

Calcularon mal

Los sectores plutócratas en la oposición, reconocen su fracaso porque creyeron que Juan Guaidó sería manipulado por estos, cuando el presidente del Parlamento responde a una estrategia mucho más grande que los grupos económicos que una vez fueron los “amos del valle” y sus herederos en Venezuela.

Ahora Guaidó es un fracaso o un error. Alegan ser “críticos” de Juan Guaidó, cuando espetan insultos, intrigas, denuncias infundadas, amenazas y acusaciones de todo tipo, que nada tiene que ver con críticas.

Esta vez es distinto, atrás quedó aquello de la “sociedad civil”, una eufemismo aplicado a la sustitución de los partidos políticos, cuando se dijo que los empresarios, los sindicatos, las ONG, medios de comunicación y hasta la Iglesia, desplazaban a la dirigencia política, que también terminó arrastrada a los discursos reaccionarios, que permitieron fortalecer finalmente a Chávez.

Queda claro que los grupos económicos, que ahora tienen voceros y supuestos dirigentes “liberales” o “derechistas”, luchan también por volver a controlar a Venezuela. Están fuera del escamoteo de las grandes reservas petroleras por parte de EEUU, China y Rusia.

Se trata de sectores que se presentan ahora como si nunca hubiesen usufructuado los recursos de la renta petrolera en Venezuela. Ahora manejan discursos como si los gigantescos capitales que saquearon de Venezuela, los obtuvieron porque inventaron un nuevo carro, un teléfono distinto, una aplicación determinada.

No. Los grandes capitales surgieron a la sombra de la renta petrolera bajo el control del Estado en Venezuela. Los grandes negocios con el chavismo a través de los contratos eléctricos, petroleros y el comercio de bonos de deuda que dejaron al país sin divisas.
  

Pdvsa ordena a sus proveedores abrir cuentas en euros para seguir realizando pagos

En Efectivo.- A pesar de las sanciones de EEUU, el régimen de Nicolás Maduro sigue explorando y aplicando soluciones para evadir el bloqueo económico que sufre su administración. La empresa Pdvsa y sus subsidiarias han girado instrucciones a todos sus proveedores nacionales, que ya no recibirán más pagos en dólares o bolívares, sino en euros.



Algunas operaciones han sido canceladas con la divisa europea en efectivo, luego que por vía aérea estén llegando remesas extranjeras para pagar a las empresas petroleras. También hay pagos con el euro, con mecanismos que no requieren pasar por el sistema financiero que controla EEUU o que implique usar el dólar.

Incluso hasta a los proveedores más pequeños les dijeron que para seguir con las operaciones con Pdvsa y sus empresas, no hay otra opción que usar el euro, por lo que orientan abrir cuentas en Italia. El régimen de Maduro sigue enviando oro y petróleo al extranjero con apoyo de China y Rusia.

29 ago 2019

Red venezolana de farmacias emplea sistema de pagos con criptomonedas

En Efectivo.- Una cadena de farmacias en Venezuela, Farmaket, comenzó a emplear pagos con la criptomoneda bitcoin, a través del sistema de pagos XPay. Se trata de otra empresa que utiliza la criptografía para el intercambio en el país, luego que la hiperinflación y el colapso general han hecho que el bolívar haya perdido sus funciones como dinero.



Una empresa más que se suma a la solución que ya emplean otras grandes cadenas como Traki. Las operaciones no sólo le permiten usar una divisa de precio de libre mercado, sino realizar transferencias y pagos que permiten salvar los obstáculos de las sanciones de EEUU, a través de la banca tradicional.

El régimen de Maduro tuvo que legalizar el uso de criptomonedas en Venezuela, luego que los venezolanos recurrieron al uso de las divisas digitales para evadir los férreos controles del dólar.

Existe una Superintendencia de Criptmonedas (Sunacrip), cuyos funcionarios en el estado Lara, decomisaron las máquinas de coser de una empresa textilera que pagaba los salarios en bitcoines a sus trabajadores, en común acuerdo con estos.

Los funcionarios exigieron antes, 3 bitcoines al propietario (30.000 dólares) a pesar de que no existe en la Tesorería Nacional, normativas que establezcan que el Estado dispone de direcciones bitcoines para recibir pagos de multas, lo que más bien se presume es una extorsión de parte de los funcionarios.

Sunacrip promueve el uso del petro, una criptomoneda centralizada, que no ha tenido la demanda que esperaban y que además es objeto de sanciones por EEUU.

Maduro confirmó reinicio de negociaciones con la oposición mediadas por Noruega

En Efectivo.- En declaraciones a la agencia de noticias de China, Xinhua, Nicolás Maduro, quien mantiene el poder en Miraflores, en Caracas, confirmó que se retoman las negociaciones con los delegados de la oposición venezolana, luego que las mismas fuesen paralizadas hace un par de semanas.



"Puedo informar que se han retomado los contactos con el gobierno de Noruega, ha habido varias reuniones, contactos con los delegados de la oposición venezolana", señaló Nicolás Maduro en entrevista con la agencia Xinhua en el Palacio de Miraflores.

El jefe del PSUV en Venezuela dijo que espera tener buenas noticias sobre ese proceso.

Las negociaciones con la oposición se paralizaron luego que no hubiese consenso en la forma de realizar las elecciones que se discuten. La oposición exige elecciones presidenciales sin Maduro en el poder y con cambio del CNE, mientras el régimen chavista/madurista, exigió elecciones parlamentarias, con Maduro en el poder y sin las sanciones de Washington.

Los norteamericanos han declarado que no perseguirán a Maduro si abandona el poder y que no existen cargos federales contra Diosdado Cabello el segundo del régimen, a pesar de una investigación en su contra.

El sector chavista radical hizo fuerte presión para no quedar fuera de las negociaciones, ante temores e incertidumbre de su futuro en caso de perder el poder. En el régimen chavista/madurista se han desarrollado enfrentamientos internos por esta situación, el chavismo no confía en la negociación madurista.

Las FARC se adelantan y huyen a la selva colombiana ante inminente cambio político en Venezuela

El chavismo/madurismo que entró en una fase de negociaciones con Washington, no puede garantizar su estadía en el poder por lo que uno de sus aliados abandona


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Márquez, Santrich y el Paisa, líderes de las FARC, anunciaron que vuelven a las armas, eso implica que regresan a la selva. Los guerrilleros colombianos, que estaban en un proceso de paz con el gobierno de Colombia, han tenido como santuario a Venezuela, gracias al chavismo/madurismo.



Abandonar las facilidades en Venezuela, para volver a la rigurosidad de la guerra en la selva, es un asunto que debe revisarse muy bien, porque esa acción es un anuncio claro, que el chavismo/madurismo no tiene manera se seguir sosteniendo la posición de las FARC en territorio venezolano.

Las conversaciones de paz que hizo que los guerrilleros volvieran a la vida civil, les permitía el tránsito hacia la Venezuela dominada ahora por el madurismo, el cual está transando con Occidente su propia sobrevivencia.

Son varios los altos funcionarios militares y de inteligencia de Venezuela, que se han entregado a las autoridades norteamericanas. Uno de los más importantes y que maneja mucha información sobre las FARC, es Hugo Carvajal, quien fue director de la antigua Dirección de Inteligencia Militar, para Hugo Chávez.

Carvajal es del ala chavista militar, con sendos nexos con el chavismo radical y en los últimos días, se ha visto a uno de los máximos representantes de ese sector del régimen, hablar de elecciones, cuando anteriormente las negaba, un poco más calmado, luego que la AP publicara una noticia en que se aseguraba que Diosdado Cabello sostenía contactos directos con Washington.

Aunque Cabello lo negó públicamente, agregó que si lo hiciera “hablaría con los dueños del circo”.

El enviado de Washington, Elliott Abrams dijo recientemente que a pesar de que hay acusaciones contra Cabello en EEUU, las mismas no están en manos de jueces federales, es decir no hay cargos.

El régimen de Maduro está siendo presionado para que acepte las elecciones presidenciales, en las que no podrá participar, aunque sí podrán designar a un candidato nuevo del chavismo.

Se trata de un proceso electoral que no le será fácil manipularlo, porque se contempla cambio del CNE, garantías transparentes y supervisión de la comunidad internacional. En vista de tener en contra 80% del país, el chavismo no ganaría esas elecciones, siempre y cuando también los partidos de oposición unan sus esfuerzos en torno a una figura unitaria.

EL CAMBIO EN VENEZUELA
Este sector de las FARC, criticado duramente por Rodrigo Londoño (Timochenko), con ese movimiento confirma que ya no están seguros en Venezuela y esperan un probable cambio político según se desarrollan complejas negociaciones entre los factores políticos y las potencias con intereses del control de las gigantescas reservas petroleras venezolanas, para finalizar la crisis política actual con unas elecciones libres y justas, sin Nicolás Maduro en el poder, a quien ya Washington le ha garantizado una amnistía.

El mensaje de Abrams a Cabello y Maduro para acelerar las negociaciones

En Efectivo.- Sobre los contactos de personas del régimen de Nicolás Maduro, con funcionarios del gobierno estadounidense, en el marco de la actual crisis política, el enviado de Washington, Elliott Abrams, soltó unas frases claves que están dirigidas a plantear una salida acordada.



Abrams se ha referido en sus últimas intervenciones que a pesar de que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han sido señalados de narcotraficantes “no hay cargos de jueces federales”, es decir, sólo hay una investigación que les imputa el delito, pero esto no es definitivo.

Se trata de un mensaje a los principales dirigentes del régimen chavista/madurista, que busca sentar la confianza entre los factores que negocian su situación en la presente crisis.

Cabello y Maduro exigen que se les retiren las sanciones. A Maduro le han ofrecido amnistía, mientras Cabello tendría que demostrar ante la justicia norteamericana su situación. Uno de los hombres también fuertes del régimen, Tarek El Aissami, no corrió con la misma suerte, el cual es requerido por la justicia norteamericana.

Los norteamericanos han exigido que Maduro debe salir del poder, lo que sería suficiente para retirar sanciones y proceder a organizar en Venezuela unas nuevas elecciones. Anteriormente Abrams le ha garantizado al chavismo, que como opción política pueden participar en elecciones, pero no con el control del Poder Ejecutivo, porque esto da ventajas en el uso de recursos estatales, como ha ocurrido siempre.

También dijo días atrás que se puede acordar un gobierno de transición de unidad nacional, en el que factores del chavismo/madurismo podrían estar, siempre y cuando no sean Maduro, Cabello y El Aissami.

El enviado de Washington, en su última intervención, agregó un aspecto nuevo y es que así como no se acepta que Maduro se presente como candidato presidencial y menos teniendo el poder en Miraflores, a Juan Guaidó tampoco se le apoyaría, de ser candidato también, si retiene la figura de “presidente interino”, a la cual tendría que renunciar.

Las negociaciones están por reactivarse, luego que algunos aspectos que han sido obstáculos, se comienzan a despejar.

28 ago 2019

EEUU: amnistía a Maduro y Guaidó no sería apoyado como candidato por ser “presidente interino”

En Efectivo.- El enviado de Washington a Venezuela, Elliott Abrams, volvió a ofrecer a Nicolás Maduro amnistía, al señalar de manera pública desde EEUU, que no lo quieren perseguir ni enjuiciar, sino que deje el poder. Aunque Abrams dice que no ve señales que Maduro quiera renunciar siguen ofreciendo la amnistía.



Maduro está acusado de narcotráfico por EEUU, pero no hay cargos federales en ese sentido.

El funcionario también aclaró que no hay negociaciones con Maduro desde EEUU, salvo “conexiones intermitentes”, agregó que no podrá ser nuevamente candidato presidencial y hasta que no deje el poder no se retirarán las sanciones.

Al mismo tiempo, Abrams aclaró que tampoco apoyarían a Juan Guaidó a unas elecciones, mientras permanece como “presidente interino”, si cualquiera de los dos quiere ser candidato deben renunciar a sus cargos.

El enviado de Washington puso como tope el 1 de octubre, como una fecha hasta la que Guaidó cerraría las negociaciones, para evitar que continúen sin solución.

Los funcionarios chavistas/maduristas que ya tienen cargos federales por crímenes determinados, no tienen opción a una amnistía.

Sunacrip decomisa máquinas de coser a fábrica que pagaba sueldos en bitcoines a sus trabajadores

En Efectivo.- En un post de Reddit, se publicó una historia de un empresario que comenzó a pagar a sus trabajadores con bitcoines, en Barquisimeto, estado Lara y ahora su empresa terminó cerrada y confiscada por el régimen de Nicolás Maduro y la Sunacrip.

Una de las trabajadoras de la empresa AJ Confections que se beneficiaba con pagos en Bitcoin


Se trata de un fabricante textil que antes de la muerte de Chávez debió limitar sus operaciones, reducir su publicidad y trabajar a puerta cerrada, por amenazas de expropiación.

En vista de la crisis económica que comenzó desde 2014, la compañía decidió utilizar los pagos criptográficos para proteger su patrimonio contra la inflación, en vista del control cambiario. La empresa AJ Confections, propuso a sus trabajadores pagarles también con bitcoines, para protegerlos de la inflación.

Unos aceptaron, otros prefirieron seguir usando bolívares.

El problema comenzó cuando contrataron a una costurera de nombre Ingrid León, según lo escrito en Reddit, cuyo currículum vítae reflejaba que era chavista, lo que no fue limitante, porque su trabajo fue evaluado y por coser muy bien, la contrataron.

Al final del mes, cuando le explicaron que le podían pagar en bitcoines, la señora se molesto mucho, dijo que era dinero falso “del imperialismo” y al contrario les exigió que más bien debían pagarle con “petros”. Finalmente le pagaron con bolívares, pero León se fue de la empresa e hizo la denuncia en la Superintendencia de Criptomonedas (Sunacrip).

Otra trabajadora de AJ Confections
Días después, llegaron funcionarios de la Sunacrip que exigieron a la empresa su registro en ese ente para poder recibir y realizar pagos con criptomonedas, exigieron que demostrara el pago de impuestos al Seniat, con bitcoines.

Sin ningún tipo de documento, los funcionarios de Sunacrip le exigieron que debía pagar 3 bitcoines (Más de 30.000 dólares) como sanción. El propietario relató que sólo tenía en una cartera digital 0,4 bitcoines y con los de los trabajadores y vendiendo algunos equipos, sólo llegaba a 0,73 bitcoines, por lo que era imposible pagar la ilegal multa.

El industrial, que no se identifica sino como PJ, escribió que fue llevado preso y que pudo salir al firmar que de manera “voluntaria” “devuelve la compañía al estado”, es decir le decomisaron máquinas de coser y demás equipos. Nadie sabe adonde fueron a parar las máquinas incautadas.

En los argumentos oficiales, decían que debía usar petros y o bitcoines, a pesar que el régimen de Nicolás Maduro permite el libre uso de divisas.

A pesar que el régimen e Maduro tuvo que autorizar el uso de criptomonedas libremente en Venezuela, no hay reglamentos para establecer multas, también es una contradicción que se promueva el uso de la criptografía y por tal razón una empres cierra y sus trabajadores quedan desempleados.

Posible estafa

No está establecido si el procedimiento es oficial de la Sunacrip, o los funcionarios actuaron de manera inescrupulosa para intentar hacerse de manera ilegal de 3 bitcoines. Hasta ahora no se tiene conocimiento de manera pública, que el Estado venezolano maneje carteras digitales de bitcoines como parte de la Tesorería nacional.

En todo caso, los funcionarios de Sunacrip están violando una sentencia de la Sala de Casación Social, que permite que los patronos y trabajadores decidan en mutuo acuerdo, con qué tipo de moneda se puede pagar su salario, tal como se refleja en este enlace.


Maduro encerrado: no logra conseguir prestado, está sancionado y en impago de deuda

El régimen se encuentra en una precaria situación financiera, atrapado sólo con bolívares se le hace sumamente difícil mantener estable la economía con medidas artificiales


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego de una reciente emisión de deuda aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la finalidad de tratar de absorber liquidez del sistema para evitar que continúe la presión sobre el dólar, el régimen de Maduro tiene poco éxito porque no logra conseguir actores que presten los volúmenes de dinero que requiere.



La emisión es de unos 36 billones de bolívares, los cuales se fundamentan en varios tipos de instrumentos, incluyendo unos mixtos, con divisas extranjeras.

Comenzando 2019, Maduro debió aplicar una dura medida en la banca venezolana, exigió que el encaje legal fuese llevado a 100%, lo que dejó a los bancos venezolanos sin reservas excedentarias, esa medida sacó mucho dinero del sistema, que terminó depositado en el Banco Central de Venezuela (BCV), sin generar intereses al sector bancario.

El retiro de las masas de dinero del sistema monetario, dieron un respiro a la economía que todavía se fundamenta en bolívares, ya que el régimen lograba desacelerar la subida del dólar, pues los actores no tienen acceso al crédito, uno de los ingredientes para la escalada del precio de la divisa.

Fracasan las medidas artificiales

Actualmente se presenta una situación que permite establecer que el régimen se encuentra encerrado. En Venezuela no hay inversores para prestarle al estado, en los volúmenes que requiere para cubrir sus operaciones y evitar tener que emitir más dinero.

El único sector que podría prestar el régimen de Maduro es la banca, pero para eso tendría que reducir o flexibilizar el encaje legal, lo que permitiría a los bancos un respiro en materia financiera, pero eso significaría una nueva entrada de bolívares al sistema, que es más estímulo para que haya demanda de dólares y el precio vuelva a repuntar.

Otro de los aspectos que debe enfrentar el madurismo, es que si los bancos venezolanos tuviesen la disponibilidad para hacer colocaciones en nuevos bonos de deuda, podrían ser sujetos de sanciones de EEUU, al hacer negocios con el régimen de Maduro, eso haría que los bancos corresponsales cortaran totalmente nexos con los bancos venezolanos, dejando aislado al sistema financiero del resto del mundo.

En default y sancionado

El régimen de Maduro también tiene grandes complicaciones para conseguir dinero prestado y apenas sobrevive vendiendo oro de las reservas internacionales y lo poco que se logra obtener en el Arco Minero. Venezuela y Pdvsa entraron en default y no han podido pagar deudas, además por no controlar la Asamblea Nacional (AN), no ha podido renegociar, ni emitir nuevo endeudamiento internacional.

Las sanciones de EEUU, también le impiden emitir nueva deuda, ya que en el mercado internacional no encontrará agentes colocadores que se arriesguen a colocar instrumentos financieros de una gestión con sanciones en su totalidad.

NI CHINOS, NI RUSOS
A pesar que el régimen de Maduro tiene “aliados”, China y Rusia no colaboran directamente para aliviar las cuentas de Venezuela, es decir no hacen préstamos, los rusos están trayendo nafta para fabricar gasolina a cambio de grandes cargas de petróleo, en un negocio que genera grandes pérdidas a Venezuela, los chinos están asumiendo operaciones de manera directa por encima de Pdvsa, lo que luce a más a una privatización que a ayuda financiera.

Por qué se disparó el dólar sobre Bs 20 mil

En Efectivo.- Aunque el régimen de Nicolás Maduro había logrado contener la fuerte subida del dólar que venía del año pasado, finalizando el mes de agosto no ha podido frenar la escalada, luego que se liberaran pagos en bolívares a empresas contratistas de Pdvsa, ostras instituciones públicas y los bancos estatales también han estado emitiendo créditos.



Los contratistas y empresas que dan servicio al Estado que reciben pagos en bolívares, se protegen contra la inflación, recurriendo al dólar, en un mercado seco y de muy baja oferta, peor, con sanciones internacionales que obliga a los operadores a ser sumamente cautelosos con sus transacciones.

El dólar superó los 20.000 bolívares este martes, luego que se liquidaran pagos masivos en bolívares.

El régimen de Maduro intentó parar la demanda de divisas, con una emisión de deuda de 36 billones de bolívares. La medida para tratar de captar bolívares que están circulando en el sistema, ha sido poco efectiva, dada la poca confianza que tienen los inversionistas en el país.

El régimen ha tenido graves problemas para captar bolívares por la vía del endeudamiento, ya que ni siquiera consigue quien invierte en Letras del Tesoro.

La emisión de deuda que es aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, se hace según el Decreto de Emergencia, en el marco de las sanciones internacionales, y por parte de un estado que está en default, es decir en impago de deuda en los mercados internacionales.

Otro de los problemas son las sanciones de EEUU, lo que hace que los inversores eviten prestarle a la administración Maduro.

Hasta ahora el régimen había logrado desacelerar la subida del dólar, aplicando la medida de encaje legal, que ha producido cierre de agencias de los bancos en el interior del país, dejando desbancarizados a muchos venezolanos. También el Banco Central de Venezuela (BCV), ha reducido en grandes proporciones las pérdidas de gasolina de Pdvsa.

La crisis de ingresos de divisas a Pdvsa y al estado venezolano, le han obligado a volver a hacer emisiones de bolívares para evitar paralizarse, quienes reciben esos bolívares de inmediato se dan cobertura en el pequeño mercado de divisas que es prácticamente alimentado por las remesas, haciendo que el precio se dispare como ha ocurrido en días recientes.

Nuevamente, Nicolás Maduro fracasa para contener la subida del precio del dólar.

Chinos ayudan a Pdvsa a aumentar la producción petrolera

En Efectivo.- Con una inversión directa de 3.000 millones de dólares, la CNPC, petrolera china que participa con Pdvsa en Sinovensa, estima aumentar la producción petrolera en 120 mil barriles diarios, al expandir la planta de mejoramiento de Jose, donde operan de manera conjunta.



Los chinos asumirán de manera directa las operaciones, ya que la mezcla de crudo denominado “Merey”, sigue siendo de interés de los asiáticos y Venezuela todavía tiene deuda con China, la cual se paga con envío de petróleo.

Sinovensa produce actualmente sólo 110 mil barriles diarios y subirán a 165 mil luego de expandir la planta, realizada la segunda fase, se espera que aumente a 230 mil barriles diarios.

Por su parte, Petropiar, en la que participa Chevron, aumentará su producción de mezclas a 130 mil barriles diarios.

En el marco de la crisis política entre Venezuela y Estados Unidos, que a la par se desarrolla una guerra comercial contra China, los asiáticos han dado un giro y posiblemente estén realizando nuevas inversiones en Venezuela, para apuntalar la producción petrolera que necesitan.

Por otra parte, las sanciones petroleras han sido ignoradas por las refinerías de la India, el envío de petróleo a ese país se mantiene en 450 mil barriles desde junio, según datos de la consultora IHS Markit.

La semana pasada, medios internacionales informaban que China dejaría de llevar petróleo de Venezuela para evitar las sanciones de EEUU, sin embargo en instancias corporativas se sabe más bien de la intención de posibles nuevas inversiones.

Dan tristeza los incentivos que Pdvsa ofrece a sus trabajadores

En Efectivo.- Luego que el chavismo se hiciera del control de Pdvsa desde el año 2002, aumentó su nómina de 30 mil a 140 mil trabajadores, además produciendo una debacle en la industria con endeudamiento, falta de mantenimiento e inversión, corrupción y ahora con sanciones de Estados Unidos.



La debacle de la estatal petrolera se refleja en los bajos salarios que sus trabajadores ganan.

Recientemente sus trabajadores recibieron nuevos beneficios, entre ellos una prima de antigüedad y una de profesionalización.

Según la información que le hicieron llegar a los trabajadores, por antigüedad, quien tenga más de 23 años trabajando, recibirá una prima de 30% de su salario básico. Un trabajador con 10 años, sólo recibirá 11% según la tabla propuesta.

En el caso de la profesionalización, el trabajador que realice un doctorado, recibirá una prima de 20% de su salario básico, mientras si se hace profesional, sólo tendrá 14%.

Los salarios en Pdvsa son actualmente muy bajos comparados con la situación de hiperinflación que atraviesa el país, en muchos casos todavía se paga salario mínimo, por lo que los beneficios anunciados son prácticamente nada.

En Venezuela se pagan los peores sueldos a los trabajadores petroleros, un ingeniero no llega a unos 20 dólares al mes, mientras en el mundo, cualquier compañía privada paga a alguien con esa formación cerca de 4.000 dólares al mes.

Alcaldía de La Grita comete delito ambiental en las narices de la GNB

En Efectivo.- Habitantes de La Grita, población del estado Táchira, denuncian el ecocidio que comete el alcalde (PSUV) de la localidad, al destinar la basura al río La Grita, violando normas ambientales y causando un grave foco de contaminación.



La alcaldía en cuestión, tiene deudas con el sitio oficial para el botadero de basura, y por no realizar los pagos no puede hacer uso de las instalaciones, por lo que se tomó la controvertida decisión.

Las descargas se hacen cerca de un matadero y de un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que tiene competencias en materia ambiental y tampoco actúa contra el delito que alegan los pobladores se está cometiendo.

Malos olores, ratas, cucarachas y enfermedades, comienzan a afectar a los vecinos alrededor, además de que la basura es arrastrada por el río a otras localidades por las que atraviesa.

La población amenaza con tomar acciones de protestas para exigir que la alcaldía deje de usar el rio La Grita como vertedero.

27 ago 2019

Maduro es un dictador peor que Pinochet

En Efectivo.- Aunque desde el punto de vista ideológico hay sendas diferencias, el periodista Jorge Ramos hizo una comparación entre Augusto Pinochet y Nicolás Maduro, ambos calificados de dictadores, debido a las prácticas empleadas para mantenerse en el poder, provocando violación de Derechos Humanos.



Casualmente Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, ha debido actuar en ambos casos, para investigar los abusos y la represión de ambos regímenes. Ramos explica que las conclusiones son similares.

En un artículo para Univisión, Ramos destaca que Maduro ha resultado peor que Pinochet.

En el caso del dictador chileno, el total de asesinados, encarcelados y torturados fue de 40 mil personas, con sólo 3.000 asesinados o desaparecidos., entre 1973 y 1990.

En el caso de Maduro, según el informe de la ONU, sobre la violación de Derechos Humanos, sólo en 2018 hubo 5.287 asesinatos, por “resistencia a la autoridad”, atribuidos a la acción del temible cuerpo FAES, catalogadas como “ejecuciones extrajudiciales”.

De Chile huyeron 200 mil personas, en la dictadura de Pinochet. De Venezuela han huido 4 millones de venezolanos, con un volumen más alto desde2015.

Trump se va por la vía de las negociaciones en Venezuela, Irán y Corea del Norte

En Efectivo.- Los iraníes han descartado cualquier negociación con Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump mantenga las sanciones económicas contra Irán. El presidente Hassan Rohunai rechazó la oferta.



EEUU ha iniciado negociaciones con Corea del Norte aunque hasta ahora no ha logrado ningún avance.

La situación de Irán es distinta a la que tiene el dictador Kim. La economía iraní se desploma con las sanciones y luego que Trump se retiró del acuerdo nuclear internacional. Al mismo tiempo en Teherán hay divisiones en negociar o no con los norteamericanos.

Trump también enfrenta una situación peligrosa con sus aliados en el Medio Oriente, por una parte están las elecciones en Israel, donde Benjamín Netanyahu se enfrenta a una repetición el mes próximo. Los republicanos que ven a Irán como un enemigo, también son un factor en contra de las negociaciones propuestas.

En los casos que ha abordado Trump, Corea del Norte, Venezuela e Irán, hay atascamiento. EEUU luego de grandes presiones y amenazas, maneja las negociaciones para encontrar salidas.

26 ago 2019

Las dos razones por las que los venezolanos no confían en la criptomoneda petro

En Efectivo.- El régimen de Nicolás Maduro hace esfuerzos para convencer a la población venezolana de que utilice la criptomoneda petro, con la que esperaban captar unos 3,5 mil millones de dólares el año pasado, lo que finalmente fue un rotundo fracaso.



Las dos principales razones por las que el petro no tuvo la acogida en Venezuela, para ser usada de manera masiva, son que más de la mitad de la emisión, o las fichas disponibles, están en poder del régimen, además se trata de un código criptográfico cuyas fichas no tienen límite de emisión.

El petro se puede comparar al bolívar venezolano, que se emite para sostener el gasto público.

Luego de varias versiones, los creadores finales del programa que se utiliza, terminaron haciendo prácticamente una copia del algoritmo X11.

El hecho de que el régimen de Maduro, tengo bajo su poder más de 50% de las fichas, le permite controlar los principales nodos para establecer control en las emisiones o cambios cualesquiera. Eso es algo similar al bolívar, centralizado por el Banco Central de Venezuela, único ente con capacidad para emitir dinero.

El otro aspecto, es que el algoritmo del petro no impone límites de emisión. Aunque por ahora sólo se emitieron 100 millones de fichas, nada garantiza que si el petro se comenzara a popularizar, usar masivamente y aumentar su precio, el régimen madurista, al tener necesidad de dinero, no haga nuevas emisiones, lo que devaluaría la criptomoneda produciendo pérdidas a sus tenedores, tal cual ocurre con el bolívar.

Actualmente en Venezuela, la criptomoneda de más uso es el bitcoin, los usuarios demandan la criptomoneda para cubrirse de los efectos de la inflación interna, y de la caída del valor del dólar en el mundo.

La ONU ya ha logrado vacunar contra la difteria a casi 5 millones de niños en Venezuela

En Efectivo.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha limitado los efectos de la crisis humanitaria que se produjo en Venezuela, luego del colapso de los servicios sanitarios del país, a causa de la peor crisis económica. Hasta mayo de 2019, fueron vacunados 4,7 millones de niños, niñas y adolescentes contra la difteria en todo el país.



En la labor de ayuda humanitaria en Venezuela, 13 mil trabajadores de la salud recibieron capacitación para dar respuesta a los brotes de sarampión y difteria en 23 estados y el Distrito Capital, según el segundo informe de la OCHA.

8,5 millones de niñosy cerca de 500 mil adultos, fueron vacunados contra el sarampión.

Hay también programas de formación en las comunidades, que han permitido formar a trabajadores de la salud y líderes comunitarios en la detección temprana y control de casos sospechosos.

Hay 600 trabajadores de la salud capacitados en el manejo de detección y vigilancia de casos de malaria. Entre abril de 2018 y mayo de 2019, se distribuyeron 22 toneladas de antirretrovirales en 24 estados, lo que benefició a 30% de la población que padece VIH.

Se ha entregado 344 unidades básicas y complementarias de los kits inter-agenciales de emergencia a 24 hospitales en 16 estados. En 12 de 24 hospitales en ocho estados reciben suministros y equipos esenciales para fortalecer la capacidad de respuesta en salas de emergencias.

Venezuela entró en una crisis política, económica y social de grandes dimensiones, el colapso de su moneda produjo una espantosa crisis humanitaria, con brotes de enfermedades que estuvieron a punto de salir de control desde hace unos tres años.

El régimen de Nicolás Maduro, a pesar de negar la grave situación de salud, con enfermedades de todo tipo, centros asistenciales colapsados y sin insumos, tuvo que admitir el ingreso de la ONU y la Cruz Roja para comenzar a atacar la situación, actualmente hay 63 ONG con esa labor, de las cuales 43 son nacionales y 20 extranjeras.


RECOMENDACIONES
La ONU señala que se debe fortalecer la gestión de la información y datos sanitarios claves, para mejorar la evaluación de la situación. Se debe establecer estrategias para abordar la limitada disponibilidad de personal médico en Venezuela. Los problemas de transporte público, logísticos y de servicios públicos, siguen siendo limitantes. La tasa de vacunación contra la difteria todavía debe subirse, sobre todo a personas mayores de 15 años. Se requiere más ayuda financiera.

25 ago 2019

Un venezolano emigrante es asesinado por día en promedio en Colombia

En Efectivo.- En promedio, muere un venezolano emigrante todos los días en Colombia, según estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses de ese país, que fueron citadas por Reuters luego de ver un informe.



La causa de muerte es la violencia. En Colombia mueren al año unas 25 mil personas de manera violenta.

Entre enero y julio de este año se registran ya 233 muertos. Los sucesos se producen sobre todo en la frontera, las armas de fuego y cuchillos se relacionan con las muertes reportadas. Las muertes van en aumento en la medida que siguen llegando venezolanos a Colombia.

El mismo informe destaca también un importante número de suicidios, entre 2009 y 2018, se han producido 69, en 2019 van 18.

En Colombia hay al menos 1,4 millones de venezolanos que han huido de Venezuela, luego del colapso de la sociedad por la peor crisis económica que se haya producido en ese país.

Por qué Donald Trump hizo público que conversa directamente con los chavistas/maduristas

El enfrentamiento de las familias más ricas de Venezuela, se ha convertido en el factor de perturbación y obstáculo para que el venezolano logre su libertad


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La pugna de sectores económicos en Venezuela, pone en riesgo el cambio político según aspiraciones de quienes apuestan la llegada de un gobierno democrático. Se está reeditando lo que sucedió cuando “el carmonazo”, el enfrentamiento de las familias más ricas de Venezuela, dieron al traste con el esfuerzo de haber depuesto a Hugo Chávez en 2002.



Actualmente Juan Guaidó ha asumido el liderazgo político en Venezuela, un joven dirigente de La Guaira, de origen modesto, surgido de la nada prácticamente, designado por el líder de Voluntad Popular (VP) como su pieza para conducir el proceso político actual. El hecho que Guaidó no era conocido era perfecto para armar toda la estrategia de designarlo como presidente interino, en acuerdo con los países del Grupo de Lima y EEUU.

Guaidó aprovechó su figura casi anónima para entrar y salir de Venezuela por las fronteras sin llamar la atención. Además es un cuadro formado directamente por el propio López, una pieza de su altísima confianza.

La designación de Guaidó, sorprendió a los poderosos grupos económicos que desde el exilio ahora dirigen campañas en su contra. Los llamados “ex amos del valle”, aquella clase rica caraqueña que se fue al exilio, y sus herederos, que terminaron haciendo gigantescos negocios con el chavismo, tienen otros planes, ellos apuestan a una representante de su talla, de su nivel: a María Corina Machado.

Quieren mandar a Guaidó

En principio Guaidó fue apoyado. Antes, tuvo excelente relación con Machado, previo a “La Salida”, el movimiento de protestas que lideraron Leopoldo López, María Corina y Antonio Ledezma. La imagen de Guaidó, nueva y fresca, era imposible de ser atacada o “criticada”, aunque en las redes sociales se confunde el insulto y la difamación con “críticas” o “denuncias” sustentadas.



El proceso para producir lo que Guaidó ha llamado “el cese de la usurpación” comenzó. Desde Miami se quería conducir todo, desde lanzar una matriz de opinión de una supuesta intervención militar, y el acostumbrado discurso de que los principales dirigentes de oposición son “traidores” o “colaboracionistas”.

Del mismo sector que condujo “el carmonazo” en 2002, se quiso controlar a Juan Guaidó, quien responde a López directamente y al mismo tiempo a la línea del verdadero poder detrás de Donald Trump en EEUU, el sector petrolero de ese país.

Pusieron “la torta”

En 2002, Fedecámaras y la central obrera Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), condujeron una marcha hacia Miraflores, que produjo la salida de Hugo Chávez del poder. Pedro Carmona Estanga, empleado de estos grupos económicos, decidió auto juramentarse como presidente y dejó por fuera a Carlos Ortega, el sindicalista presidente de la CTV.

Carlos Ortega no quiso refrendar el acto de Carmona Estanga, quien alentado por los grupos económicos involucrados en los eventos, dio muestras de su desprecio al sector obrero que participó en la gesta que produjo la salida de Chávez.

Carmona Estanga creyó que todo estaba decidido, y el secuestro del poder fue mal visto por los sectores militares que participaron. Todo se volvió un desorden, fue cuando se decidió el regreso de Hugo Chávez al poder, con el visto bueno de los norteamericanos, puesto que los “ex amos del valle” lo habían echado a perder todo.

Guerra de familias ricas

El enfrentamiento entre los poderosos grupos económicos, continúa. María Corina Machado pertenece al linaje de los Zuloaga, una familia que controló grandes emporios económicos, como la Electricidad de Caracas y empresas del sector siderúrgico en Guayana, que terminaron expropiadas por Hugo Chávez, entre otras.



Leopoldo López es de nexos con los Mendoza. Aunque la relación del chavismo con las empresas de esas familias no fue la mejor, la más grande todas no fue expropiada y aun se mantiene en el país, bajo el control de sus propietarios. Más aun, desde noviembre de 2018, el régimen madurista se ha comprometido a no realizar nuevas expropiaciones.

María Corina Machado reclama su derecho a ser la presidente de Venezuela. El sector económico detrás de ella también lo exige, el problema es que no tiene el partido ni la popularidad para mover las masas en torno a sí.

Leopoldo López viene de demostrar una labor política más profunda y con mejores resultados. En el año 2013, López, con una red de voluntarios, logró ganar 18 alcaldías en Venezuela, entre ellas las más importantes, las de las zonas urbanas más grandes, pero todo ese capital fue perdido con “La Salida”, los alcaldes de Voluntad Popular que llevaron a cabo las protestas en 2014, terminaron presos, otros fuera del país y López preso.

Así comenzó la campaña

En 2015, Leopoldo López hizo una huelga de hambre, vastos sectores de estudiantes también y obligaron al régimen chavista/madurista a dar la fecha de las elecciones parlamentarias. La oposición participó unida, con una tarjeta y pudo conformar por esta razón al menos 95% del padrón electoral, además llamó a votar masivamente. El resultado fue sorprendente.



El chavismo era derrotado por la vía electoral, de manera aplastante.

La oposición política cantó victoria antes. Al creer que había derrotado al chavismo en el Parlamento, el régimen ya estaba liquidado, por lo que cada líder quiso imponer su propia agenda. Henrique Capriles propuso un referéndum, Leopoldo López una Constituyente, Henry Ramos una enmienda, María Corina Machado la desobediencia civil, Manuel Rosales el diálogo y Henri Falcón elecciones.

Con agendas divididas el régimen pudo sostenerse a pesar del duro revés.

El primer ataque contra la Asamblea Nacional (AN) fue cuando los banqueros que fundaron el Grupo IDEA, solicitaron que fuesen incluidos en la Ley de Amnistía que propuso Lilian Tintori y los partidos UNT, PJ, AD y VP, se negaban, al considerar que la crisis bancaria de 2009 fue producto de estafa a los ahorristas e inversionistas de bonos de deuda, además de los ataques del chavismo.

Desde entonces, desde Miami se desarrolló una campaña contra los partidos políticos.

La presión de EEUU a los opositores

En la actual crisis, EEUU ha entrado a jugar un papel fundamental. Muy contrario a lo que se asegura en cada sector comprometido económicamente con cada grupo, los norteamericanos negocian y lo hacen con todos. Negocian con los opositores y ahora negocian con el chavismo/madurismo.



La crisis venezolana ha caído perfecta para las grandes compañías petroleras detrás de Trump. Un país colapsado y con su actual élite gobernante en situación de criminalidad, es fácil de dominarlo. Producir el cambio es más sencillo de lo que se asegura, es suficiente negociar con cada sector, lo que piden.

EEUU apoya realizar finalmente elecciones, es parte del acuerdo con Rusia y China. Cada eje geopolítico tiene a su candidato a suceder a Nicolás Maduro. El problema de EEUI es ir a elecciones con Maduro en el poder, que es un punto de honor, pero los norteamericanos también trabajan en obligar a toda la oposición a unirse, en torno a la figura que se impulsará finalmente.

A los dirigentes políticos, el Departamento de Estado, les ha exigido que se definan. Se ha visto como Henrique Capriles ha estado del lado de Guaidó, en visitas a barriadas, a Henry Ramos, declarar en una rueda de prensa que mantiene el apoyo a Guaidó y para muestra de ello, está el diputado Edgar Zambrano en la cárcel, por participar en el evento del 3 de abril, día que López fue liberado.

Guaidó también mostró al país una reunión con líderes regionales, allí estuvo Manuel Rosales, también uniéndose a la línea de Washington. El otro dirigente, Henri Falcón, también declaró lo mismo, cambio de CNE y elecciones con garantías.

Así todos van entrando a la línea norteamericana, de lo contrario serían considerados ir contra los intereses de EEUU.

Peligra la posibilidad de cambio

La unidad política prácticamente recuperada y ahora identificada con una línea, es lo que ha despertado la dura reacción de los grupos económicos que apoyan a Machado y que ven en peligro que se produzca un cambio político que no sea controlado por estos, sino por López.



Han surgido campañas, denuncias, y muchas matrices de opinión, la mayoría falsas y con pocos fundamentos.

El precedente de “el carmonazo” surge, porque así como Chávez regresó al poder, luego que los millonarios opositores volvieron un desastre el 11 de abril de 2002, Donald Trump sorprendió a todos la semana pasada, cuando anunció que estaba en negociaciones con gente “de alto nivel” del chavismo/madurismo.

El mensaje de Donald Trump fue claro, fue para toda la oposición. En los partidos políticos así lo han comprendido, por eso la serie de pronunciamientos de apoyo irrestricto a Guaidó. Trump dio una primera advertencia, porque ante el desorden en la oposición y el enfrentamiento de las ricas y millonarias familias que siempre han medrado de la renta petrolera venezolana, los rusos también presionan.

Los rusos querrán convencer a Trump, que no tiene remedio apoyar a la oposición en ese caos en el que está y ofrece el cambio de Maduro, por un chavista reformado, que se regirá por las nuevas reglas, que permitirá e Exxon Mobil el control de la cuenca Guyana-Surinam.

Es increíble, pero podría pasarle a Venezuela ahora, lo mismo que en 2002.

LOS MISMOS
Uno de los sectores que propiciaron el fracaso de la gesta del 11 de abril de 2002, es el que ahora enfila sus baterías contra Juan Guaidó. Desde el medio Panampost, creado supuestamente con una visión "liberal" se ponen a circular contenidos con el propósito de evitar que los factores políticos consoliden unidad, entre ellos Luís Henrique Ball, familiar de Machado, quien también firmó el "Decreto Carmona", el director del mencionado medio.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner